Google+
alimentos y salud natural

SUPERALIMENTO
LECHE MATERNA: PROPIEDADES MEDICINALES

pescado azul carne negra omega 3

La leche materna es un Superalimento, contiene tantas células como la propia sangre. En algunas sabias culturas milenarias como en la India se la denomina "sangre blanca". Estas células pueden destruir activamente parásitos, bacterias y hongos y contribuyen a regular la respuesta inmunológica, los gérmenes se multiplican menos y con menos rapidez en la leche materna, la leche materna no solo es un buen alimento, es además una buena medicina; un superalimento para el bebe y para adultos.  

La leche materna (leche madura) se produce después de los 14 días de realizado el parto aproximadamente. Presenta una gran complejidad biológica. Además de proteger activamente es inmunomoduladora, es decir, no sólo transfiere una protección contra infecciones y alergias específicas, sino que también estimula el desarrollo del propio sistema inmune del lactante. Contiene además muchos componentes antiinflamatorios cuyo mecanismo de acción aún no se conoce.  La protección se observa mejor durante la vida temprana y continúa en proporción a la frecuencia y duración de la lactancia materna.  El calostro y la leche madura tienen componentes antiinfecciosos tanto humorales (inmunoglobulinas IgA, IgM, IgG) como celulares (leucocitos y macrófagos). Una madre lactante puede producir diariamente entre 500 y 1,000 mml por día, que son suficientes para amamantar a su bebe.
 
El calostro es un tipo de leche que solamente se produce durante los primeros 3 a 4 días después del parto. Es un líquido amarillento y espeso de alta densidad y poco volumen. En los 3 primeros días postparto el volumen producido es de 2 a 20 ml por mamada, siendo esto suficiente para satisfacer las necesidades del recién nacido. La transferencia de leche menor de 100 ml el primer día, aumenta significativamente entre las 36 y 48  horas postparto, y luego se nivela a volúmenes de 500-750 ml/ 24 horas a los 5 días postparto.  El calostro tiene 1740 mg/100 ml de IgA contra 43 mg/100 ml de IgG. La leche madura contiene una menor proporción de inmunoglobulinas, un promedio de 100 mg/100 ml de IgA contra 4 mg/100 ml de IgG. (Lawrence 1989).

Actividad Medicinal

Antialérgica: Tomar en las mañanas una copita de calostro; o un vaso de leche materna El Calostro y la leche madura, recubren la mucosa intestinal con un anticuerpo (inmunoglobulina) IgA, que permite o previene la absorción de macromoléculas extrañas. Además las proteínas de la leche materna son específicas de la especie humana, por lo que los niños amamantados no desarrollan anticuerpos contra ellas. Dicho de otra manera no desarrollan alergias alimentarias.

Antibacterial: Tomar medio vaso de leche materna en las mañanas inhibe el crecimiento de bacterias, hongos y protozoarios. Bacterias como E. coli, C. tetani, C,diphteriae, K. pneumoniae, Salmonella (6 grupos), Shigella, Streptococcus, S. mutans, S. sanguis, S. salivarius, S. pneumoniae, H. influenzae y otros.
 
Antiparasitaria: Tomar medio vaso de leche materna (sin hervir) en las mañanas desarrolla defensas contra los parásitos, como por ejm una infección intestinal (G. lamblia), colitis y Absceso hepático (E. histolytica), intensa diarrea acuosa (Cryptosporidium).

Antiviral: Tomar medio vaso de leche materna en las mañanas evita el desarrollo de los virus como la Polio (Poliovirus tipos 1, 2, 3), Poliomelitis y Hepatitis A (Coxsackie tipos A9, B3, B5), Virus intestinales (Ecovirus tipos 6, 9), Gastroenteritis (rotavirus), Herpes virus (citomegalovirus), reovirus tipo 3, virus rubeola, Herpes simplex, parotiditis, influenza, sincicial respiratorio, sida (VIH), y otros.

Artritis Artrosis: Tomar medio vaso de leche materna, le ayudara a proporcionar calcio a sus huesos y cartílagos, es una alimentación de fácil asimilación.
Dengue: Tomar medio vaso de leche materna en las mañanas. Los ácidos grasos insaturados y monoglicéridos de la leche materna han demostrado una protección segura.

Conjuntivitis: Aplicar una gota de leche materna en el ojo del paciente con conjuntivitis (irritacion y ardor de ojos); hasta 3 veces al dia. Bueno para bebes, niños y adultos.

Diabetes: Tomar medio vaso de leche materna en las mañanas. Protege contra la diabetes tipo I,  porque se retrasa la introducción de la de la leche de vaca y sus derivados.

Diarrea: La leche materna es antibacterial, ya que elimina la bacteria E. Coli; tomar medio vaso en las mañanas.

Flora Bacteriana: La leche materna estimula el desarrollo de flora bacteriana adecuada en el intestino, la cual causa evacuaciones ligeramente ácidas. Tomar medio vaso de leche materna en las mañanas.

Gripe (Influenza): Los ácidos grasos insaturados y monoglicéridos de la leche materna nos protegen de la gripe. Tomar medio vaso de leche materna en las mañanas.

Herpes simplex: Los ácidos grasos insaturados y monoglicéridos de la leche materna han demostrado una protección segura. Niños: Tomar una copita de leche materna. Adultos: Tomar medio vaso de leche materna en las mañanas.

Leucemia: Tomar medio vaso de leche materna en las mañanas. Los estudios lo han relacionado con  la presencia de la proteína alfa-lac en la leche materna. Esta proteína induce a la reducción de células cancerígenas y células inmaduras y favorece el crecimiento de las células ya maduras y estables.

Memoria: Tomar medio vaso de leche materna en las mañanas. Estimula inmunidad de memoria por la vía entero-mamaria

Meningitis: Tomar medio vaso de leche materna en las mañanas. Tiene la capacidad de segregar   anticuerpos específicos frente a las bacterias del neumococo,  meningococo.

Otitis media: Tomar medio vaso de leche materna en las mañanas. La leche materna protege contra el desarrollo de otitis media tiene efecto a largo plazo.

Parásitos (E. histolytica): Tomar medio vaso de leche materna en las mañanas. Los ácidos grasos insaturados y monoglicéridos de la leche materna han demostrado una protección segura.

Pezones irritados: Lavar los pezones con leche materna y dejar secar al aire libre; cicatriza heridas.

Problemas Respiratorias: Tomar medio vaso de leche materna en las mañanas. Ayuda contra problemas e infecciones respiratorias severas (broncoespasmo, bronquitis, bronquiolitis, neumonía).

Quistes intestinales (G. lamblia): Tomar medio vaso de leche materna en las mañanas. Los ácidos grasos insaturados y monoglicéridos de la leche materna han demostrado una protección segura.

Sistema Inmunológico: Tomar medio vaso de leche materna en las mañanas. Una de las ventajas más importantes es la protección inmunológica contra algunas infecciones lo que disminuye su morbilidad. La presencia de Lactoferrina, Lactoperoxidasa, Factor bífido y Lípidos, ayudan al bebe a tener defensas y levantar su sistema inmunológico.

 

 

Bibliografia

  1. Bellido Guerrero Diego (2007): Manual de nutrición y metabolismo
  2. Comité Nacional de Lactancia Materna en México, Lactancia materna en México, SSA (1994).
  3. Dra. Sabillón Fanny, Dr. Abdu Benjamín. Composición de la leche materna. Revista Honduras Pediátrica 1997; 18: 120-4.
  4. Goldman A. 2000. Simposio: Bioactividad en leche y bacterianas Interacciones en el desarrollo inmaduro Intestino - Modulación del tracto gastrointestinal de los lactantes humanos Leche. Journal of Nutrition 130 (2): 4263 -. [Alimentos; humano leche, nutrición infantil, la evolución humana, la antropología nutricional].
  5. Kumar SN, Stewart GL, Steven WM, Seelig LL. Maternal to neonatal transmission of T-cell mediated immunity to Trichinella spiralis during lactation. Immunology 1989; 68: 87-92.
  6. Salud Familiar y Reproductiva, Div. De Salud y Desarrollo del Niño, OMS, Pruebas científicas de los 10 pasos hacia una feliz lactancia natural, WHO/CHD 98.9.
  7. Santos Brasil, 1994. Informe final: Promoción de la Lactancia Materna por medio de hospitales en América Latina, USAID, LACHNS CLS.
  8. Silvia G, Bogart E. Clínicas de lactancia en hospitales infantiles y generales. Lineamiento Técnico. Secretaría de Salud, Edit: Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva 2006; 84.
  9. Stone Joanne, Eddleman Keith, Duenwald, Mary (2007). Embarazo Para Dummies, 2° Edición; Publicado por Wiley Publishing. 408 páginas.
  10. Valdés V (1995): LA LECHE HUMANA, COMPOSICION, BENEFICIOS Y COMPARACIÓN CON LA LECHE DE VACA; Manual de Lactancia para Profesionales de la Salud. Comisión de Lactancia MINSAL, UNICEF. Editoras C Shellhorn, Ministerio de Salud, UNICEF, Chile. 
  11. Wellstart, 1990. San Diego Lactation Program, Material de capacitación.
  12. www.uji.es/bin/serveis/prev/prodserv/salut/blactmat.pdf
  13. Yuki Y, Fujihashi K, Yamamoto M, Mc Ghee JR, Kiyono H. Human milk proteins including secretory IgA fail to elicit tolerance after feeding. Int Immunol 1998; 10: 537-45.
comments powered by Disqus
fanpage jorge valera natura

digesa jorge valeraNuestros Productos están registrados y autorizados por DIGESA (Dirección general de salud ambiental) Órgano técnico-normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente.
Abril Natura Lima - Perú
» Tienda: Av. Guzmán Blanco Nº 580 Lima- Perú Ver Mapa
» Horario: Martes - Jueves : 3:30 pm a 6:30 pm
» Tienda: Av. El Polo Mz. I Lte. 8 Huachipa, Lima- Perú Ver Mapa
» Horario: Lunes a Viernes : 8:00 am a 5:00 pm
» Pedidos: (051)(1) 356-5569 - Tienda: (051) (1) 431-8664
» Consultas: admin@medicinasnaturistas.com
Copyright © 2012 - All Rights Reserved by eatocnologias