Google+
Enfermedade tercera edad ancianos viejitos

ESPOLONES CALCANEOS

alzheimer alimentacion adecuada

ESPOLONES CALCANEOS EN EL TALON O OSTEOFITOS (FASCITIS PLANTAR); Un espolón calcáneo es una protuberancia ósea (crecimiento anormal u osificacion), a manera de un gancho,  que se desarrollan en la base del hueso del talon (asociados a la fascitis plantar). El espolón puede inflamar el tejido circundante y provocar mucho dolor. Por otra parte, una inflamación previa también puede desembocar en la aparición de un espolón calcáneo. Los espolones en sí se cree que no causan dolor, pero la fascitis plantar, una inflamación de la fascia plantar (un tejido conectivo que forma el arco del pie) puede ser extremadamente dolorosa. Puede llegar a ser una inflamación crónica, dolorosa e invalidante.

Es frecuente en personas obesas o deportistas. El espolón es más frecuente entre personas que tienen el pie muy arqueado, aunque también puede aparecer entre aquellos que realizan movimientos violentos con el pie. Asimismo, el pie plano y las contracturas en el tendón de Aquiles también aumentan la tensión en la fascia plantar, por lo que pueden acarrear la aparición de espolones calcáneos. Puede estar causado por múltiles causas pero muy a menudo se deben a la irritación de la inserción de un tejido fuerte (la fascia plantar) en el hueso del talón (el calcáneo). Puede estar relacionado con la artritis reactiva.

En este artículo utilizaremos el término “espolón en el talón” de manera intercambiable con “fascitis plantar”, a pesar de que es importante entender de que son diferentes, y uno puede estar presente sin el otro.

Alimentación Recomendada:

Consumir frutas y verduras, cereales integrales y alimentos ricos en magnesio y calcio, así como tomar linaza y pescado rico en Omega 3. Disminuir el consumo de Solanáceas: Tomate, pimiento, berenjena y patatas.

Evitar carnes rojas, embutidos, grasas saturadas y azucares refinados. Prescindir en la dieta de sal, alcohol, café y tabaco. Evitar productos Light y edulcorantes artificiales. Es fundamental seguir una dieta sana, y procurar mantener un peso adecuado. El sobrepeso aumenta la presión ejercida sobre las articulaciones incrementando la afección y el dolor.

 

REMEDIOS CASEROS O TRATAMIENTO NATURALES

Aceite naturales: Tomar en ayunas y antes de dormir un sorbo de aceite (olivo, pescado, sacha inchi).

Actividad desinflamante: Tomar extractos de Harpagofito, Ulmaria, Sauce blanco y/o  Enebro, ayudarán por su acción antiinflamatoria.

Actividad Remineralizante: Tomar el cocimiento de Cola de caballo y Ortiga verde, acompañado de el zumo de un Limón.

Agua helada, Botella: En una botella o tarro plástico, (puede ser el tarro donde viene el agua que compramos en cualquier Centro Comercial), lo llenamos de agua y lo colocamos en el congelador, cuando ya tengamos el tarro con el agua congelada, con el pie descalzo, colocas la botella en el piso y lo haces rodar con la planta del pie, este ejercicio lo realizaras por 20 minutos, si puedes hacerlo varias veces al día mucho mejor; este método desinflama y alivia en algo el problema.

Ajonjero o Cardo de Liga (Atractylis Gummifera L): Aplicaremos en forma de cataplasmas, sobre la zona afectada, el cocimiento de la raíz del Ajonjero o Cardo de Liga.

Arcilla o fango: Las aplicaciones diarias con compresas o envolturas de fango en la zona afectada están indicadas por su acción analgésica y relajante muscular. Terminar los tratamientos aplicando crema o gel de árnica.

Bicarbonato de sodio y alcanfor: Los baños de agua caliente con bicarbonato sódico y polvo de alcanfor, alternados con baños de agua fría, son de gran utilidad para disminuir los procesos inflamatorios y estimular la circulación.

Bicarbonato de sodio: calentamos agua, luego le echamos 4 cucharadas de bicarbonato, metemos el pie afectado aguantando lo más que podamos el agua caliente, este remedio se hará 1 vez al día. ADVERTENCIA, no abuses de las 4 cucharadas de bicarbonato, puede afectar tus uñas, hasta el  punto de hacerlas caer.

Cloruro de Magnesio: Hervir un litro de agua y dejar enfriar; luego colocar en envase de vidrio y disolver en ella 30 gramos de cloruro de magnesio. Mezclar con cuchara de madera, tapar y guardar (Chor).

Coca: Remedio milenario de los incas, tomar como te cuando hay dolor.

Cúrcuma: Consumir una capsula de 500 mg de cúrcuma, 3 veces por día, durante un mes y evaluar sus resultados. Las capsulas de cúrcuma se adquieren en tiendas naturales o farmacias; previamente es recomendable la aprobación profesional. También se puede mezclar con arroz y hacer arroz amarillo.

Hielo: Colocar compresas de hielo en la zona inflamada, 5 veces por día.

Lavanda, pino, romero y sal marina: Llenar una bolsa de franela o tejido grueso de algodón con sal gruesa, agujas de pino, romero y lavanda, calentar en el horno y aplicar sobre la parte afectada.

Linaza: Aplicamos compresas calientes de linaza en la zona afectada, debemos combinarlas con baños alternos (fríos y luego caliente) de pies.

Naranja Agria: Cortar en dos mitades 5 naranjas agrias y  calentarlas en una sarten o caldero, de tal manera que la parte jugosa se caliente al máximo, sin tostarse ni chamuscarse. Por otro lado  untar sebo de carnero algo tibio o caliente en el espolón calcáneo. Colocar en el piso una tela, paño, cartón o papel para evitar que se moje la superficie del piso; luego encima la mitad de la naranja con los hollejos hacia arriba, de tal manera que al pisarlos se les pueda exprimir o presionar con el espolón calcáneo, hasta que se enfríe esta tapa de naranja. Al enfriarse la tapa de naranja seguir con el tratamiento a continuación con otra tapa de naranja, que sustituya por otra caliente; así sucesivamente. La tapa de naranja enfriada se puede volver a calentar en la sartén para continuar con su uso. Esta operación puede hacerse antes de dormir, unas 8 veces o por el lapso de 20 minutos; luego cubrir con una media para evitar el enfriamiento. Se puede hacer por 5 - 10 días continuados, sin dejar el tratamiento aunque se sienta mejoría para lograr el efecto deseado. No tiene contraindicaciones (Remedio cubano; Curbelo Cecilio, 2011; 2012).

Sal caliente: En una cacerola u olla poner agua con sal caliente lo mas que pueda soportar y meter el pie como unos 20 minutos y dentro de la cacerola una botella de vidrio (de coca) llena de agua y rodarla apoyando el talón en ella, y luego de terminar los 20 minutos, darse de golpes fuertes en el talón, siguiendo la línea del masaje, para doblar el espolón, de preferencia que lo haga otra persona, duele, si... Pero se quitan!... Mi madre tuvo con una sola vez, mi hermano dijo que lo hizo 3 días, y yo también con una sola vez, pues en la radiografía se ve que no estaba tan grande. Pues allí esta, ustedes saben si lo hacen.... Yo no lo pensé dos veces pues todos los días tenia que soportar tremendos dolores y ya no podía caminar (comentario de Rosa Pérez Aragón, 2008).

Sal: coloca a hervir agua con sal, dejas reposar, y sumerge los pies en ella hasta que el agua se enfrié.

 

REFERENCIAS

Curbelo Cecilio (2011): web@radiorebelde.icrt.cu. Fecha 2011.05.27 - 14:13:50.
Curbelo Cecilio (2012): web@radiorebelde.icrt.cu. Fecha 2012.08.02 - 11:47:30
Walker Brad (2010): ANATOMÍA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS.
Editorial Paidotribo, Medical, 250 paginas.
http://alimentosparacurar.com
www.enbuenasmanos.com
www.innatia.com

 

Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus
fanpage jorge valera natura

digesa jorge valeraNuestros Productos están registrados y autorizados por DIGESA (Dirección general de salud ambiental) Órgano técnico-normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente.
Abril Natura Lima - Perú
» Tienda: Av. Guzmán Blanco Nº 580 Lima- Perú Ver Mapa
» Horario: Martes - Jueves : 3:30 pm a 6:30 pm
» Tienda: Av. El Polo Mz. I Lte. 8 Huachipa, Lima- Perú Ver Mapa
» Horario: Lunes a Viernes : 8:00 am a 5:00 pm
» Pedidos: (051)(1) 356-5569 - Tienda: (051) (1) 431-8664
» Consultas: admin@medicinasnaturistas.com
Copyright © 2012 - All Rights Reserved by eatocnologias