Google+
enfermedades infantiles niños

DIABETES INFANTIL

diabetes infantil

Un niño diabético se le reconoce por su cansancio, perdida de peso, hormigueos en las manos y en los pies (disminución de la circulación), orina frecuente, sus ganas de comer y mucha sed. La diabetes mellitus infantil es el aumento del azúcar (glucosa) en la sangre. El azúcar aumenta por la falta de insulina segregada por el páncreas. La insulina convierte el azúcar en energía; al existir poca insulina en el organismo, aumenta la cantidad de glucosa en la sangre. Una diabetes no tratada; puede generar graves consecuencias para la saluda de la persona, como infecciones difíciles de curar, gangrenas, trastornos en la visión, ceguera, daño crónico de los nervios, insuficiencia renal, diarreas, dificultades en la deglución e insuficiencias cardiacas entre otros padecimientos (walter rodger 2006; soldano maria 2005).

 

  • Tipo 1: son las personas insulinodependientes.  El 90% de las células que producen insulina son destruidas de una forma irreversible, por lo que debe recibir inyecciones de insulina todos los días de su vida.  Es una afección grave.  Los diabéticos tipo 1 son aquellos que desarrollan la enfermedad antes de los 30 años por eso es también conocida como la diabetes juvenil.
  • Tipo 2: no son insulinodependientes.  El páncreas produce insulina, pero el organismo desarrolla una resistencia a sus efectos y el resultado es un déficit insulínico.  Aunque pueden padecerla niños y adolescentes, es más común en personas mayores de edad, obesos, con altos índices de colesterol, que no hacen ejercicios físicos, con antecedentes de diabetes en la familia, mujeres que tuvieron diabetes durante su embarazo e incluso algunas etnias determinadas.  Se controla con pastillas, eventuales inyecciones de insulina, ejercicio físico y dieta.

 

 a continuación recomendamos varios remedios caseros con los que puede tratar a su niño para aliviarlo y así él pueda jugar y divertirse con los juegos infantiles, videos como cualquier niño de su edad.

 

Remedios caseros gratis o tratamientos naturales

Abuta: tomar como cocimiento, 3 veces al día, es un remedio natural de la selva amazónica que es usado actualmente y que su uso se remonta a tiempos incaicos (500 años). La abuta puede conseguirlo a través de nuestra página, con el nombre de diabuta.
Acelga: consumir ensaladas con mucha acelga y berros (alfons balbach)
Achicoria: decocción de 30 gramos de raíces secas trituradas de achicoria por litro de agua.  Tomar 2 tazas al día de este remedio casero // comer cruda la achicoria.
Achiote: decocción de 10 hojas de achiote en 1 litro de agua.  Dejar hervir por 10 minutos. Tomar 3 veces al día este remedio casero //  también hacer cocción de 5 gramos de semillas de achiote en 1 litro de agua.  Dejar hervir por 10 minutos.  Tomar 3 veces al día.
Actividad física: tener una actividad física activa de regular forma como natación, gimnasia, trotar, etc.
Alcachofa: remedio casero que consiste en tomar jugo de las hojas de alcachofa, mezcladas con vino // decocción de unas hojas hasta reducir el líquido a la mitad, tomar un vaso al día // tomar el te de las hojas de alcachofa, una taza al día // tomar el extracto de las hojas de alcachofa // comer alcachofa con zumo de limón o jugo de tomate.
Alfalfa: tomar  diariamente  una copa  del zumo o extracto de las hojas frescas o tiernas de alfalfa; si no le gusta el sabor puede combinar con zanahoria.
Alhova: infusiones de alholva, hacer lo mismo que el anterior pero con semilla molida de alholva y dejar reposar 3 hojas para hervir nuevamente (txumari 2000).
Alimentación en 6 tiempos: conviene distribuir las comidas del día entero en muchas tomas (5 -6 veces) y poca cantidad en cada una de ellas, para que los niveles de glucosa en la sangre no muestren grandes variaciones.
Aloe vera o sábila: remedio casero que consiste en hervir cuatro dedos de un vaso con aloe vera en un litro de agua, tomar una taza tres veces por día. //  comer una cucharada sopera de jugo de aloe vera en ayunas diariamente, en casos graves, 2-3 cucharadas; algunos toman una cucharada sopera en la noche media hora antes de comer.
Alverjas, vaina: hervir una cuchara de vainas de alverjas en un vaso de agua.
Apio + alcachofa (tallos) + frejoles (vainas) + hinojo + ortiga: mezclar 10 gramos de cada uno, hervir por media hora y tomar como agua de tiempo.
Apio + perejil + menta: hervir y tomar 3 veces al día este remedio casero.
Arándano: infusión de hojas de arándano, se vierten 2 cucharaditas en ¼ de litro de agua hirviendo y se deja reposar en 10 minutos.  Colar y tomar media taza a sorbos o con una cuchara.  Repetir este remedio casero dos veces por semana interdiario.  Esto hace que pueda reducir la dosis de insulina // se preparan en cocimiento 10 g de arándalo azul, apio, verbena y 20 g de vainas judías, tomar 3 tazas diarias.
Arroz, ayuda a eliminar agua y estabiliza los niveles de azúcar en la sangre siendo muy útil para las personas diabéticas.
Avena: la absorción lenta de la avena permite un mayor control de los niveles de azúcar sin subidas bruscas de azúcar.  También el uso habitual de harina de avena prescinde de buena parte de las dosis de insulina.
Balsamina + eucalipto + marañón + nogal + semilla de palta + tamarindo: hacer una decocción de esta mezcla, balsamina, corteza de marañón, corteza de nogal, hojas de eucalipto, corteza de tamarindo y semilla de palta rayada, en partes iguales; hervir una cuchara en un vaso de agua; tomar cada 3 horas
Baños de vapor: tomar baños de vapor 3 veces a la semana // baños: aplicar lavados frios en todo el cuerpo con agua fría. // medio cuerpo // chorros frios. // caminar descalzo en el agua fría.
Baños: aplicar lavados fríos en todo el cuerpo con agua fría. // medio cuerpo // chorros fríos. // caminar descalzo en el agua fría.
Berros: remedio casero que consiste en hacer un cocimiento de 200 gramos de hojas y flores de los berros en un litro de agua; beber 3 veces al día por dos meses (acido úrico). Consumir regularmente berro en ensaladas. // comer una papilla de berros.
Calabaza: ejerce control en niveles de azúcar en el organismo y ayuda a estimular la producción del páncreas.  Consumir calabazas diariamente.
Capirona: remedio casero que consiste en tomar el cocimiento de la corteza de capirona.
Cebolla macerada: macerar 50 gramos de cebolla en 100 mililitros de alcohol de 90º, reposar por 10 días, filtrar, tomar tres veces al día este remedio casero.
Cebolla, apio y limón: poner a hervir durante media hora con cebolla, apio y  limón, luego tomar a discreción varias veces al día este remedio casero.
Chaya: remedio casero que consiste en consumir el cocimiento de las hojas hervidas durante unos quince minutos.
Chirimoya: regula el nivel de glucosa en la sangre, teniendo un efecto saciante evitando el hambre.  Consumir chirimoyas habitualmente.
Cola de caballo + guanábana: remedio casero que consiste en hacer una decocción de 10 hojas de guanábana y un rollito de cola de caballo, hervir por 5 minutos en dos litros de agua.
Culantro: hervir 200 gramos de hojas de culantro en un litro de agua, tomar como agua de tiempo este remedio casero.
Culén: hervir a fuego lento, de 15  a 30 minutos, 30 gramos de hojas. Apagar, dejar reposar y colar. Tomar una taza después de cada comida.
Cúrcuma o palillo: preparar una infusión de cúrcuma, con media cucharita en una vaso de agua caliente, reposar 15 minutos y tomar; tomar por 20 días seguidos, descansar 10 días, luego volver otra vez con 20 días y así sucesivamente.
Diente de león + nogal + salvia: preparar una infusión en una taza de agua hirviendo, agregar una cucharita de hojas de nogal, otra de salvia y otra de diente de león; tapar, reposar y colar, beber una taza 3 veces al día.
Diente de león: decocción de la raíz al 4%, reposar 10 minutos y tomar este remedio casero.
Envolturas: envoltura productora de calor en la región lumbar, en la  mañana o al acostarse.
Eucalipto: infusión una cucharada de hojas de eucalipto, 3 veces al día // decocción de una cucharada de hojas de eucalipto, en una taza de agua, hervir por dos minutos, tomar 3 veces al día // infusión de hojas de eucalipto + hojas de palta + nogal. // cocimiento de hojas de eucalipto + hojas de palta. // baños con aceite esencial de eucalipto.
Geranio: decocción de 20 gramos de hojas  de geranio en un litro de agua. Hervir 10 minutos y tomar.
Ginseng coreano: consumir  3 gramos de ginseng es suficiente para lograr estos efectos. Cantidades superiores no producen una reducción mayor en el nivel de glucosa.
Guayaba: macerar dos guayabas agrias en medio litro de agua; al día siguiente colar y tomar este remedio casero 3 veces al día.
Hercampuri: remedio casero que consiste en hacer un cocimiento de un puñado de hojas de hercampuri en un litro de agua; tomar un copita antes de cada comida // tomar un vaso del cocimiento de 5 gramos de la planta por litro de agua, antes de cada comida.
Higuera: tomar la decocción de las hojas de higuera (15 gramos) en un litro de agua, hervir por 10 minutos, tomar 2 veces al día este remedio casero, en ayunas y antes de acostarse.
Lechuga: ayuda a rebajar la azúcar en la sangre.  Decocción al 50% de hojas de lechuga durante 10 minutos.  Tomar un par de vasos al día.
Lima: hervir 3 tetitas de lima en un vaso de agua, comer la tetita de las limas y tomar su agua, entrecomidas. // licuar los gajos de una lima pequeña en medio vaso de agua, colar y tomar durante 10 días una hora antes del almuerzo.
Limon: tomar una copita de zumo de limón antes de acostarse.
Linaza: hacer un cocimiento de 20 gramos de semillas de linaza, 20 gramos de vainas de frejoles y 20 gramos de arándanos; hervir por 30 minutos. 
Luz solar: tomar 10 minutos de baño solar, entre las 11 de la mañana y las dos de la tarde. Ayuda a consumir glucosa y energía.
Malvavisco: tomar té de malvavisco.
Mandarina: consumir la pulpa blanca que hay debajo de la piel y entre los gajos de la mandarina y que no conviene desechar.
Mango: tomar  té de hojas de mango.  Se prepara un té con dos hojas de mango secas por cada cuarto de litro de agua, se tapa y se deja reposar durante una hora. Luego se añaden unas gotas de zumo de mango, de papaya o de guayaba. Tomar una taza por día.
Marañón: maceración acuosa de la cascara del seudofruto // cocimiento de las hojas y flores // infusión de las hojas // cocimiento de la corteza // macerar 30 gramos de la corteza marañón en 250 mililitros de agua por 24 horas; beber en copitas como agua de tiempo.
Mora: tomar la infusión de 3 hojas de mora  en un vaso de agua // tomar el extracto de las hojas de mora
Moral: tomar infusión del tronco del moral combinando con el zumo de cebolla y ajos.
Nogal: hacer un cocimiento de 30 gramos de hojas de nogal en un litro de agua, hervir por 15 minutos, tomar este remedio casero como agua de tiempo,
Nopal: hervir por 10 minutos 3 nopales en un litro de agua, enfriar y tomar 3 veces por semana.
Olivo: tomar 50 gramos de hojas de olivo, hervidas en un litro de agua, tomar 3 tazas al día, por 20 días, luego descansar 10 días //  también tomar un par de cucharaditas de aceite de oliva virgen.
Orégano: hervir por 5 minutos 2 cucharadas de orégano en una taza de agua, tomar un vaso diario de este remedio casero.
Ortiga: tomar la infusión de ortiga roja //  hervir un puñado de ortigas en agua y tomar 3 tazas al día // 25 g de raíz de ortiga hervir a fuego lento en ½ litro de agua, durante 5 minutos, luego retirar del fuego y colar; tomar  2 vasos al día.
Paico: agregar 5 gramos de hojas y flores a 1 litro de agua hirviendo. Retirar inmediatamente del fuego. Dejar reposar y colar. Tomar una taza 3 veces al día  de este remedio casero// tomar la infusión de paico. 
Palta: preparar una infusión con 3 hojas de palta en un litro de agua y tomar.
Pasuchaca: decocción de la raíz al 2%, tomar 3 tazas al día, en ayunas, al mediodía y antes de acostarse. // hierva un puñado de hojas a fuego lento de 5 a 10 minutos en un litro de agua, tome una taza cada seis u ocho horas.
Pata de vaca: agregar una cucharada de hojas picadas de pata de vaca en un litro de agua, hervir por 3 minutos, tomar dos tazas antes del desayuno, 1 antes del almuerzo y 1 antes de las comidas (diurético).
Penca: remedio casero que consiste en hervir en un litro de agua, hojas tiernas de penca, cortadas finamente. Tomar como agua durante 30 días. 
Psyllium: tomar una cucharada tres veces al día, mezclada con al menos ocho onzas de agua o jugo; debe ingerirse al menos dos horas antes o después de haber ingerido algún medicamento.
Romero: baños calientes con romero
Ruda: baños calientes con hojas de ruda
Salvia + enebro: en un recipiente con medio litro de agua agregamos dos ramitas de la salvia y una pizca de bayas de enebro y lo dejamos hirviendo 10 minutos a fuego lento. A continuación lo dejamos reposar y lo colamos. Tomar una tacita al día después de comer.
Salvia: decocción de las hojas de salvia, tomar 3 veces al día este remedio casero.
Stevia: infusión de media cucharita de harina de hojas de stevia,  agregar unas gotas de limón y tomar de 3 tazas al día // tomar el cocimiento de stevia, una cucharita en un vaso de agua, 3 veces al día, entrecomidas.
Tomates: ensalada de tomates con bastante ajo picado o machacado.
Vainitas: tomar el extracto de vainitas en ayunas, una copita
Vid: baños calientes con hojas de vid
Vinagre de manzana: tomar una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua, 3 veces al día, antes de las principales comidas.
Vinagre de sidra: tomar vinagre de sidra para nivelar el azúcar en la sangre.
Zanahoria: comer zanahorias habitualmente.
Zarzamora, frambuesa y mora: tomar 2 o 3 veces al día de forma regular el té de hojas de zarzamora, frambuesa y mora.
Zarzamora: hacer un cocimiento de 50 gramos de hojas de zarzamora en un litro de agua, tomar 3 tazas diarias por 20 días, descansar 10 y luego reiniciar.

 

REFERENCIAS

1. Agapito Teodoro y Sung Isabel: Fitomedicina, 1100 PLANTAS MEDICINALES. Editorial Isabel, 2 Tomos, 568 págs.
2. Alarco Adriana (2,000): EL LIBRO DE LAS PLANTAS MÁGICAS. Segunda edición, CONCYTEC, Lima Perú, 311pags.
3. Albertinazzi Elba (2004): Remedios naturales para todos. Utilísima editores, Argentina, 192 págs.
4. Arias Alzate, Eugenio (1982): Plantas medicinales, 17 edición, 288 págs.
5. Assumpta Miralpeix, Random House Mondadori: LA ALIMENTACION INFANTIL, 192 paginas – 2003.
6. Bestic Liz (2004): Guía de los remedios caseros. Editorial Parragón, España. 64 págs.
7. Brack Antonio: (1999): Diccionario enciclopédico de plantas útiles del Perú. PNUD, Centro de estudios regionales andinos Bartolomé de las casas. 550 págs.
8. Brigo Bruno (2005): Todo sobre las enfermedades infantiles, prevención y tratamiento. Editorial Atlántida s.a. 93 págs.
9. Carvajal P. A. (1957): plantas que curan, plantas que matan. Editorial Juana de arco, México. 318 págs.
10. Chávez Nancy (1977): La materia medica en el incanato. Editorial Juan Mejía Baca. Perú, 426 págs.
11. Cobo Carola (1986): Recetario de comidas bolivianas y extranjeras. Publicado por Ediciones ISLA. Universidad de Texas. 290 páginas
12. Cooper Helen y Reyes Christiane (2001): Sopa de calabaza. Publicado por Juventud. 30 páginas.
13. Cruz Abel (2004): Cocina naturista para niños. Publicado por SELECTOR. 166 páginas
14. Díaz, María Elena, Figueroa María Elena “Recetario vegetariano para nutrir bien a los niños”– 2007 – 120 paginas.
15. Fonseca Nuri (1978): Recetas de América Latina. Publicado por Editorial Concepto. Universidad de Texas. 229 páginas
16. Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Gamboa Rubén y Pedraza Héctor (1940): Higiene integral y alimentación del niño. Publicado por Imprenta nacional, Colombia. 396 págs.
17. Garaulet Martha (2001): Adelgazar sin milagros: Método Garaulet. Publicado por Ediciones Díaz de Santos. 235 páginas.
18. Georgitsis Ketty y Erra Mabe (1976): Cocina dietética: Regímenes agradables para la salud. Publicado por El Ateneo, Universidad de Texas. 295 páginas
19. Hernández, Manuel et al. “Alimentación del niño sano”. En: Alimentación infantil 2º Edición. Ed. Díaz de Santos. Madrid. Pág. 25 – 93. 1993.
20. Karmel Annabel (1999): La nueva cocina para niños. Publicado por Ediciones B. México, 144 páginas
21. Karmel Annabel; La nueva cocina para niños. Ediciones B - México, 1999. 144 páginas.
22. Kemeny Esteban (1970): Manual de alimentación. Publicado por Editorial Andrés Bello. Universidad de Texas. 468 páginas
23. Lezaeta Manuel (1997): Medicina natural al alcance de todos. Edición: 46, Publicado por Editorial Pax México. 479 páginas.
24. Jorge valera (2012) 88 ENFERMEDADES: Alimentos, Baños, Emplastos, Licores Medicinales
25 http://es.wikipedia.org
26. www.medicinasnaturistas.com
27. www.remediospopulares.com
28. www.saludyalimentacion.consumer.es

Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

comments powered by Disqus
fanpage jorge valera natura

digesa jorge valeraNuestros Productos están registrados y autorizados por DIGESA (Dirección general de salud ambiental) Órgano técnico-normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente.
Abril Natura Lima - Perú
» Tienda: Av. Guzmán Blanco Nº 580 Lima- Perú Ver Mapa
» Horario: Martes - Jueves : 3:30 pm a 6:30 pm
» Tienda: Av. El Polo Mz. I Lte. 8 Huachipa, Lima- Perú Ver Mapa
» Horario: Lunes a Viernes : 8:00 am a 5:00 pm
» Pedidos: (051)(1) 356-5569 - Tienda: (051) (1) 431-8664
» Consultas: admin@medicinasnaturistas.com
Copyright © 2012 - All Rights Reserved by eatocnologias